Nombres, nombres


Tengo un segundo nombre, no muchos lo saben, quizá a la mayoría eso ni les interese, pero… ¿hasta qué punto un nombre puede influenciar en tu vida?
Hay quienes afirman que en el nombre está la penitencia (bueno, no exactamente, pero también aplica) y refieren que somos lo que somos por el nombre que nuestros padres eligieron para nosotros.
Cuando yo estaba por nacer, cuenta mi mamá, que ya tenía bien claro que nombre me habría de poner. Entre ella y mí papá eligieron el nombre de Mayra para la menor de sus hijos.
Una semana justo antes de mi nacimiento, mí mamá fue a la clínica para una de las ultimas revisiones. Al entrar con el Médico, la revisó y el resultado era una bebé hermosa, preciosa, cero latosa que además venía en excelente posición (hermosa y preciosa no estoy segura que dijera el Médico) lista para el alumbramiento. Mí mamá no cabía de felicidad, y de la emoción que sintió no bajo con precaución las escaleras y cayó, rodando más de 15 escalones.
Enseguida tuvo que regresar con el Médico, pero ésta vez en camilla. Ya no la dejaron salir del hospital, le dijeron que tenía que pasar ahí la ultima semana del embarazo, porque la bebé (o sea yo) se había “movido” de posición y había decidido que la mejor manera de salir de la panza de su mami era de nachas.
Fue ahí cuando mí mamá, por el nerviosismo que le provocó que yo me hubiese golpeado, me encomendó a la Virgen de Guadalupe. ¿Cuál fue el resultado? Nací por cesárea y desde hace 25 años me llamo Mayra Guadalupe. No es algo que me desagrade, simplemente no estoy acostumbrada (pero no se atrevan a llamarme así), y aunque la mayoría lo saben, nadie lo usa.
Después de que algunas personas se enteran de mí segundo nombre dicen que es por eso que soy tan chillona, y caritativa, porque llevo el nombre de Guadalupe. Yo no lo sé, y ciertamente lo dudo, porque significa que, ¿si no me llamara Guadalupe sería más canija de lo que ya soy y menos chillona?

Quizá eso nunca lo sabremos. Y ¿ustedes qué opinan?

15 cuentos:



Unknown dijo...

Tons si te digo "lupe" me pegas? jejeje no no te creas, pues almenos a mi como tengo un nombre tan comun no tengo problemas jejeje.

Cambiando un poquito de tema, tengo una propuesta para ti, nada indecoroso xD, queremos que seas madrina de nuestro proyecto desmenuzadores jejeje, sabes en donde localizarme jejejeje.

saludos

Mayricienta dijo...

José:
Madrina de desmenuzadores dices?
Oraleeee, que honor!! Diganme qué tengo que hacer, ya saben que cuentan conmigo!!

Unknown dijo...

Gracias por aceptar la proposición no indecorosa jeje.

Es simple, como sabras cada semana se eligira un ganador, y para amadrinarnos tu seras la encargada de elegir el post ganador de esta semana!!!

que te parece?? espero que te agrade la idea jeje

ChikaPrax dijo...

Creo que si llevamos a cuestas lo del nombre... jajaja que te dire yo pues!! aunque en italia mi nombre es de mujer y hace referencia a una santa que limpiaba los cuerpos de los primeros catolicos ya demas murio virgen jajaja mi nombre en su etimologia da referencia a hiperactividad y eso me queda como anillo al dedo, además varios me han dicho que tengo cierta atracción por ayuda a los afligidos ya veces olvidarme de mi misma... es cuestion de enfoques jejeje

El Signo de La Espada dijo...

esa es una historia muy similar al nombre de mi novia. Ella se iba a llamar María, pero como tuvo broncas para nacer, a mi suegra se le ocurrió, o se acordó que le regalaron una estampa de Nuestra Señora de Montserrat y le dijeron que cuida mucho a las embarazadas, entonces le pusieron María Montserrat. Le gusta su nombre pero le incomoda que sea tan largo

Yo solo tengo un nombre, siempre me ha gustado, pero ahora que soy adulto no siento que me favorezca, porque suena a infantil, a juvenil a inmaduro, a juguetón a desmadroso, a latoso. Siento que mi nombre no genera confianza. Y sigue estando largo.

Saludos

Valeria dijo...

Eso de tener segundos nombre a veces es útil, me gusta mas Mayra eso si.
Que rollo con lo de las escaleras!!! pobres de las 2 jajjaa, que cura.
saludos!

JChef dijo...

Pues Mayra G.(como ves tú secreto está a salvo conmigo) no está tan mal, me gusta más Mayra a secas pero podía haber sido peor. Pues acuérdate de la época que te tocaba el nombre del santo del día de nacimiento. Qué horror!!

Mayricienta dijo...

José:
Si, te pego fuertemente si me dices así... grrrrr!!! Jajaja.

Prax:
Tienes razón, amiga, es únicamente cuestión de enfoque, jeje.

Ben:
Tienes nombre de niño? Querías nombre de niña? Jajaja ntc, a mi me gusta tu nombre.

Valnoveau:
Ya sé, se escucha cómico ahora, pero imagínate el sustazooo!!

JChef:
Gracias por guardar el secreto, shhh!! Jaja.
Tienes razón a lo que refieres del santoral, hay gente aquí en México que se llama Aniv de la Rev, porque nacieron un 20 de Noviembre, aniversario de la revolución, jajaja.

Anónimo dijo...

mi nombre viene de una cantante q le gustaba a mi papa ( keni la de los electricos no eee)
en realidad solo me llamo kenia, y asi me gusta q me digamn jeje

o keño
o keniposa...

pèro al principio pensaron en ponerme kenia guadalupe ( pero que dijo mi mama que siempre no) jajaja

Angel dijo...

ok, lo dejamos en Mayra, mi segundo nombre tampoco tiene nada que ver conmigo (Angel), aunque mi nombre se debe a la falta de imaginación (mi abuelo y padre se llamaron así), aunque no se si realmente influya mucho el nombre si jode un poco el tener un nombre tan largo y tener que escribirlo, peor cuando firmo y que mi firma es enorme...

Me salí del tema, pero bueno... Saludos!!!

JChef dijo...

@Mayricienta; jajaj Anv. de la Rev, pues si hubieran nacido en España y hubiera la misma costumbre se llamaría Día de la muerte de Francisco Franco (el dictador, murió un 20-Nov) jajaj

Mayricienta dijo...

Keni:
Ándale, ya andábamos siendo tocayas, jajaja.

Ángel:
A mi me gustan ese tipo de tradiciones, que se pasan de generación en generación el nombre, sólo que hay casos donde se compromete la salud psicológica de quién lo posee, jajaja. Saludos!

JChef:
Jajajaja, imagínate!! Eso sí sería espantoso!!

Tonito-el-bueno dijo...

bueno entonces te llamaré solo Mayra y pues me gusta esa historia me recuerda algo que le paso a mi madre ella nació de pies, aunque en ella no se hayó la explicación de por que nació de esa forma pero tú te quisiste proteger de golpe jeje.
Cuidate

Mayricienta dijo...

Tonito:
Nació de pies? Orale, que cosa tan rara!! Y fue por parto natural? Pobre tu abuela!! Jajaja.

Fabrica de inventos dijo...

Hola, solo comentando que tuve una novia que se llamaba....??? si Mayra Guadalupe jejejeje, no vi tu foto y lei esta entrada y pense que eras ella jajajaja, pero nada que ver, tú si estas guapa y se ve que inteligente.

Bueno, para no hacerte largo ella fue sietemesina, y le llamaba Mayra, aunque luego le decia de cariño May. Lo de Guadalupe pues como que era algo de adorno jejeje. Saludos